Buena madera.

Debido al creciente interés y necesidad de preservar el equilibrio del medioambiente, la industria forestal está llamada a tener, tanto en nuestro país como a nivel internacional, un lugar de relevancia. Por este motivo requiere de figuras jurídicas que den respuesta a los requerimientos actuales, como es el caso del fideicomiso.

Los emprendimientos forestales están directamente vinculados al ciclo de la madera, con actividades tan disímiles como la implantación de bosques,  la producción de papel, desarrollo e industrialización de la madera,  producción de energías renovables, entre otras tantas.

El fideicomiso aplicado a este tipo de negocios tiene características especiales y permite que la longitud del ciclo de la madera (por ejemplo, en los casos de los bosques de pino varía entre 18 y 25 años) no sea un impedimento para el ingreso al negocio de inversores que requieran disponer de sus aportes en un período más corto de tiempo.

El objetivo de los fideicomisos forestales es la adquisición y administración de plantaciones forestales, tierras aptas y las disposiciones de tales plantaciones mediante ventas u otras formas de transmisión o mediante contratos de corte y venta de maderas.

Dentro de las variables que tienen incidencia directa en el crecimiento de esta industria,  podemos destacar la prórroga hasta el 2028 de la ley 25.080 que marca una política de estado orientada a promover el desarrollo de este sector.  Entre otras cosas, se plantea el objetivo de pasar de 1.3 millones de hectáreas de bosques cultivados a 2 millones.

Por otro lado también destacamos el tratamiento que le da al derecho real de superficie el Código Civil y Comercial de la Nación. Esto permite que al diagramar un proyecto de negocio forestal el valor tierra, de gran incidencia en el capital a invertir, pueda ser acotado sustancialmente. El dueño de la tierra puede aportar al negocio solo el derecho de superficie o simplemente puede transferírselo a quien desarrollará el proyecto.

Para mayor información o asesoramiento sobre el tema Haga click aquí para enviar email

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s