Algunas preguntas frecuentes. Parte 2.

Continuamos con las preguntas más frecuentes acerca de las diferentes aplicaciones prácticas del fideicomiso. Como mencionamos en la publicación anterior, el tratamiento de distintos temas relacionados con el fideicomiso en nuestros artículos, ha dado lugar a que nos hicieran diferentes consultas sobre la aplicación del mismo. Aclaramos algunas dudas.

Soy el titular de una empresa familiar, solo uno de mis hijos está capacitado para continuar el negocio y no quiero que la empresa desaparezca luego de mi muerte ¿Qué solución tengo? 

El fundador de una empresa familiar tiene especial interés en el mantenimiento de los valores e identidad de la compañía y la trascendencia de su visión. Se nos plantea el caso de que no todos los hijos están capacitados o tienen voluntad de continuar con el negocio. Con el objetivo de planificar la continuidad de la empresa podemos recurrir a un fideicomiso con fines testamentarios, donde el fundador establecerá quien será el fiduciario que ejercerá el management de la empresa, cuáles son los valores de la empresa que deberán tenerse en cuenta para que la misma mantenga su identidad, como se distribuirá la participación en la misma entre los herederos y todos los anexos que sea necesario incluir según cada negocio.

Parte de mis ahorros los quiero invertir prestándoselos a un conocido, ¿qué me conviene, hipoteca o fideicomiso? 

La mejor forma de garantizar el préstamo es utilizar un fideicomiso de garantía, donde el deudor transmite al fideicomiso determinados bienes que, ante un eventual incumplimiento, servirán para generar los fondos necesarios para la devolución del dinero prestado. Algunas de las principales ventajas son: no será necesario recurrir a los tribunales para solicitar la ejecución de los bienes del deudor y así recuperar el monto prestado, el costo del préstamo será menor por no tener que recurrir a la justicia para lograr el cobro (esto implica menores costos judiciales y menor tiempo en el recupero), en caso de incumplimiento el fiduciario venderá los bienes aportados al fideicomiso y con lo obtenido cancelará la deuda (la venta se hace a precio de mercado, lo que genera la posibilidad de obtener fondos suficientes y que quede un sobrante para entregarle al deudor, a diferencia de una subasta).

Mi empresa está atravesando una crisis financiera ¿es el fideicomiso una solución para no caer en un concurso preventivo o una quiebra? 

Ante una situación financiera crítica es viable recurrir al fideicomiso de administración. Se puede negociar con los acreedores su incorporación al mismo, nombrando un fiduciario especializado en el negocio de la empresa y poniendo como plazo del mismo el necesario para poder cumplir con sus acreencias. Esto es un claro ejemplo de la versatilidad de la figura y de su flexibilidad, dado que podrá diseñarse de acuerdo al tipo de acreedores que existan y a los requerimientos particulares del negocio. La empresa seguirá en marcha y podrá sanear su estado financiero sin necesidad de ser liquidada a través del procedimiento concursal y sin recurrir a los altos costos judiciales.

Me ofrecieron juntarme con un grupo de amigos e invertir en un proyecto inmobiliario de pequeña envergadura, ¿cuál es la mejor forma de armarlo?

La mejor estructura legal es el fideicomiso inmobiliario. Se ajustará a los requerimientos particulares del negocio, los aportes que se realicen formarán un patrimonio que quedará encapsulado y por ende protegido ante los acreedores de los inversores y del fiduciario, se podrá realizar un cronograma de aportes adecuado a las características del emprendimiento (en el caso de las sociedades comerciales los aportes deben ser integrados según un esquema rígido que las partes no pueden modificar), y se podrán redactar todos aquellos anexos que servirán para dejar instrumentados hasta los mas mínimos detalles..

Para mayor información o asesoramiento sobre el tema Haga click aquí para enviar email

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s